lunes, 22 de septiembre de 2008

PRESUPUESTO EMPRESARIAL

YA ESTA ACTUALIZADO EL TEMA DE LA CUARTA EVALUACION
PROGRAMA DE ESTUDIO
PRIMERA EVALUACION:
Proceso de Planificación
Presupuesto de Ventas
SEGUNDA EVALUACION
Plan de Produccion
Ppto de Consumo de Insumos
Ppto de Compras
TERCERA EVALUACION
Ppto de Costos Fijos
Ppto de Gastos de Ventas
CUARTA EVALUACION
Ppto de Flujo de Caja
Ppto de Otros Ingresos y o Egresos

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE
Al final de esta, estan las preguntas del examen.

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO La planificación es una función y como tal la encontramos en todos los seres vivos, en todas la células y hasta dentro de la células, podemos decir que el ADN no es mas que un plan de vida. Es importante entender entonces que como función, la planificación existe en todas las empresas, en algunas las encontraremos en un plan formal o EXPLICITO y en otras en la mente del gerente o como proceso IMPLICITO.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN ¿Dónde nace la planificación? Si asumimos lo anterior como verdadero, la planificación existe desde que por lo menos exite la vida, si queremos hablar de fechas entonces tenemos que preguntarnos
¿ Cuando se decide estudiar el proceso de planificación ?
Los primeros estudios de planificación conocidos, se realizan en Prusia ( Austria ) y se originan dentro del ámbito bélico. Por esa razón cuando hablamos de planificación nos encontramos con términos bélicos como objetivo, estrategia, táctica etc.
A finales del año 1.800 en Europa el hombre decide dar los primeros pasos en el estudio de la planificación, inspirado y motivado por los movimientos bélicos (por la guerra) que requerían y exigían de estrategias. Es por esta razón que los términos usados en la planificación son militares, como: Estrategias, Tácticas y Objetivos; gracias a esto. se definió lo que se conoce como proceso de planificación, se comenzó a estudiar y desde entonces ha evolucionado.
Etapas del proceso de estudio de la Planificación Se debe hablar de dos grandes momentos en el proceso de planificación: 1era. Etapa Se dieron a conocer los primeros elementos de la planificación. · Objetivo: Es lo que se quiere lograr o alcanzar. (En la guerra era alcanzar algun punto,) En esta primera etapa se definió al objetivo como fijo no podia cambiarse. · Estrategia: Es el cómo vamos a lograr el objetivo?, es decir, el cómo se van a conseguir el ó los objetivos. (Cómo iban a desplazarse hacia esos lugares, a caballo, a pie; así como las armas que necesitaban, y en que momento era más recomendable atacar al enemigo). · Táctica: Son los pasos que se deben dar para conseguir ese objetivo. 2da. Etapa Con el transcurrir del tiempo el hombre se percató de que los métodos de cacería utilizados en la guerra contra el enemigo no eran tan óptimos como se pensaba, ya que no existía un grado de certeza que asegurara la obtención de los resultados esperados, por lo que se dieron algunos cambios destacándose que además de permanecer los elementos de la primera etapa se introducen nuevos conceptos para complementar los ya existentes y asegurar con más efectividad el logro del objetivo. · Objetivo: Dicho elemento fue dado a conocer en la primera etapa de la planificación; pero en ese momento el hombre no se había percatado que el objetivo no era fijo, sino que el proceso de planificación este podia cambiar. El objetivo era llegar a todos los consumidores a nivel nacional, luego cambio a llegar a todos los consumidores del area central. En una segunda fase se incorporaron otros conceptos:
Trade Off: Es dar a cambio algo. Es un sacrificio dar algo por otra cosa. ·
Feed Back Interacción o Retroalimentación: es cuando la información que genera el mismo proceso de planificación cambia el proceso. Este concepto, hace que el objetivo pueda cambiar.

PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Para entender los procesos de planificación es de primordial importancia conocer el concepto de planificación a nivel administrativo: La planificación a nivel administrativo representa el proceso mediante el cual la dirección de una organización diseña continuamente el futuro deseable y determina la manera de convertirlo en realidad. Esto lleva a definir al proceso de planificación, tanto de corto como de largo plazo, como el componente más crítico de todo el sistema, por lo que constituye la base así como el vinculo para los demás elementos; es a través del proceso de planificación que se determina, qué se va a hacer, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer, pues funciona como el centro de cerebro de una organización y, como tal, razona y comunica. Ahora bien, los procesos de planificación pueden ser: · Implícitos: Es el proceso de planificación que siempre existe pero no esta escrito en un papel. Por ejemplo los trabajadores del sector informal pueden tener una idea de las actividades que deben hacer para poder vender su mercancía (bajos precios, sugerencias al cliente) pero dicha planificación no es plasmada por escrito. · Explícitos: Es el proceso de planificación que siempre existe y está debidamente escrito en blanco y negro, plasmado en papel a grafito. Estos procesos de planificación explícitos siempre se dan en empresas que tienen Departamentos de Planificación y Presupuesto. Es importante destacar en este punto que muchos directores trabajan con un presupuesto mental sin tener que hacer un presupuesto explícito (Dependiendo del tipo de empresa) Por ejemplo una empresa comercializadora de ascensores puede saber con cierto grado de certeza sin necesidad de un proceso de planificación explícito cuántos ascensores venderán para un determinado período debido a la cantidad de edificios que se estén fabricando y que tengan relación con esta empresa.

HORIZONTES DE TIEMPO EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Se refiere hasta qué distancia en el tiempo se puede planificar. Dicha definición es fundamentada en el Libro de Presupuestos de Welsh Hilton Gordon quien describe al Horizonte de planificación como el período de tiempo el futuro, para el cual la empresa debe planificar y haciendo énfasis en la pregunta ¿Qué tan lejos en el futuro deben extenderse los planes?. Estos horizontes se dividen en cuatro planos: 1. Estratégico > ó = a 5 años (Largo Plazo) 2. Táctico 2 – 5 años (Mediano Plazo) 3. Presupuesto 1 año (Corto Plazo) 4. Proyecciones, Pronósticos < ventas =" CF">
CUARTA EVALUACION
Ppto de Flujo de Caja, hablar de flujo de caja es hablar de 2 cosas, el primero es un estado financieros similar al Estado de Ganancias y perdidas y el otro es un reporte que busca la situación en caja en un momento dado.
El Presupuesto de Flujo de caja es el documento de la funcion presupuestaria que predetermina la cantidad de dinero que va a tener la empresa en un momento dado, para los 12 meses de presupuesto, es responsabilidad del tesorero y se hace despues de los presupuestos de compras, costos fojos y gastos de ventas. ya que de estos obtendr´pa la informacion necesaria para su formulación. De este presupuesto obtendremos los intereses ganados y/o pagados con los que formularemos el presupuesto de otros Ingresos y Egresos, siendo este el último presupestos para armar el presupuesto de Ganancias y Perdidas de la empresa
El Presupuesto de Flujo de Caja consta de las siguientes partes
Saldo Inicial, que no es mas que el saldo inicial de la cuenta
INGRESOS En esta seccion colocamos los ingresos que percibira la empresa, no olvidando que los ingresos no son iguales a las ventas, aqui colocamos las ventas al contado, el cobro de de las cuentas por cobrar ( generadas por ventas a credito ) y cualquier otro ingreso previsto en el presupuesto.
EGRESOS Igualmente, se colocan aqui todos los desembolsos, provenientes de un analisis de los presupuestos de Costos y gastos y del tipo de gasto ( si genera desembolso de efectivo o nó ). Por ejemplo la depreciacion es una cuenta de costo y no genera desembolso al igual que las provisiones de utilidades y vacaciones entre otras cuentas.
Saldo final es con cuanto dinero terminaremos el mes Saldi Inicial mas ingresos menos egresos.
Variables usadas:
las variables usadas para la formulacion del presupuesto de flujo de caja son:
TASA PASIVA la que nos pagara el banco por hacerle colocaciones ( asumimos 1 % al mes ) a cobrar al mes siguiente de su colocación
TASA ACTIVA es la que nos cobrara el banco al pedirle dinero y se paga al mismo mes en que se solicita asumiremos 2 % mes.
Saldo final, al igual que nosotros no salimos con 10 milloes en los bolsillos las empresas fijan una cantidad que debe tener en caja, para nosotros será entre 2000 y 3000 BsF.
Cuentas que se generan en la formulación del presupuesto de Flujo de caja
En el caso de una empresa que genera dinero.
Si tiene mucho dinero, la empresa tendrá que hacer COLOCACIONES BANCARIAS en la parte de egresos ( salidas ) las cuales generaran INTERESES GANADOs ( ingresos ) y cuando la empresa requiera de este dinero hara RETIRO DE COLOCACIONES ( ingresos )
No no genera mucho dinero se craeran las siguientes partidas PRESTAMO BANCARIO ( ingreso ) el cual generara INTERESES PAGADOS (EGRESO ) Y luego CANCELACION DE PRESTAMO ( egreso ) cuando cancele dichos prestamos.
Generalmente conviven ambas situaciones por lo que se requieren las 6 cuentas especiales antes descritas, es imporatnte aclarar que es siempre preferible usar nuestro dinero por el que cobramos 1 % que pedir prestado a 2 %

2 comentarios:

@ndrein@ dijo...

Preguntas de la primera evaluacion de presupuesto empresarial.

1.¿Cuales son los objetivos da la funsion presupuestaria?

2.Horizontes de tiempo en la planificacion

3.Mapa presupuesto de ventas

4.Presupuesto de ventas:quien, que, como, y en que grado de detalle se hace el presupuesto

5.Tabla de estructura porcentual

6.Calcular el año 2009 con los tres metodos. Variacion absoluta, porcentual y mìnimo cuadrado.

@ndrein@ dijo...

Preguntas de la segunda evaluacion de PEM

1. QUE ES UN SKU

2. PLAN DE PRODUCCION QUIEN, COMO, DONDE Y CUANDO

3. QUE SON LOS INVENTARIOS Y COMO SE MIDEN?

4. RESTRICCIONES PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE PRODUCCION (LIMITANTES)